I made this widget at MyFlashFetish.com.

04 enero 2012

ELABORANDO NUESTRO PROPIO HUMUS.


Desde el mes de octubre estamos recogiendo los restos vegetales que se generan en el comedor del colegio.Principalmente las peladuras de la fruta que después los encargados llevan al contenedor del huerto donde se pudrirán.Los restos deben compostarse mediante el riego, el volteo y aireado mezclados con otros restos vegetales del huerto principalmente hojas y hierba. Cuando ya está listo podemos poner las lombrices rojas de California para que hagan su trabajo. Ellas "chupan" la materia descompuesta y excretan un excelente abono que nos será muy útil.




 Las cuidamos en sus cajas regándolas y protegiéndolas de sus posibles depredadores.Después de unos meses ya podemos trasladarlas y poner a secar el humos que más tarde procesaremos refinándolo ( lo podemos tocar con las manos sin ningún riesgo para nuestra salud) y aplicándolo en  la superficie de la tierra .




La tierra se vuelve más fértil y las plantas crecen mejor. ¡Así controlamos nosotros la fertilización de nuestras plantas y sabemos lo que comen!.

LA SIEMBRA DE ESTE OTOÑO





A lo largo de los meses de noviembre y diciembre hemos ido sembrando y plantando en nuestro huerto espinacas,coles,habas,rábanos,acelgas, guisantes, escarolas, judias y zanahorias.También unos girasoles y algo de alfalfa como abono verde.Trigo y algunas plantas de azafrán.Todas estas semillas y plantas se están regando por goteo y ya podemos comprobar que crecen menos hierbas no deseadas alrededor.Las fresas que ya teniamos del año pasado han vuelto a florecer y ya están madurando sus frutos.Hemos fertilizado con humus de lombriz para que crezcan fuertes las plantas y la tierra mejore.Como ya sabéis uno de los principios de la agricultura ecológica es el uso de abonos orgánicos que no contaminen la tierra.El humus de lombriz es un abono biológico que elaboran las lombrices excretando lo que comen.Puede ser usado con toda tranquilidad y como lo estamos produciendo nosotros pues estamos la mar de contentos.